domingo, 19 de mayo de 2013

Sistemas Mixtos


SISTEMAS MIXTOS


Se entiende por mixto, el sistema jurídico positivo, en el cual coexisten en mayor o menor medida como Derecho vigente, Instituciones o prácticas que provienen de dos o más familias jurídicas principales.

Incluyen dos o más mecanismos jurídicos que operan de manera simultánea o interactiva en una sociedad multicultural y multireligiosa. A veces se yuxtaponen y se aplican de manera complementaria. El régimen jurídico de muchas naciones de África del Norte y del Oriente Medio denota una fuerte influencia de la tradición del derecho civil, pero en algunos aspectos, como los relacionados con las personas, la familia y la propiedad, tienden a seguir la tradición islámica. Otros, en el lejano oriente, como India y Filipinas comparten tradiciones la primera del common law y la segunda del neorromanismo, con influencias culturales propias.

Tales combinaciones pueden ser ejemplo:

a) DERECHO RELIGIOSO - NEORROMANISTA - COMMON LAW.- Sistema Jurídico ISRAELI

b) DERECHO NEORROMANISTA-COMMON LAW -TRADICION AUTOCTONA.- Sistema Jurídico japonés

c) DERECHO RELIGIOSO - COMMON LAW.- Sistema Jurídico de la India.

d) DERECHO NEORROMANISTA - COMMON LAW.- Sistema Jurídico de Filipinas y Sudáfrica.



JAPÓN

Orígenes:


Este país nace gracias a las tribus inmigrantes que provenían de China, Indonesia y Malasia, estas tribus se mezclaron y de aquí sale la raza japonesa.



Los antecedentes históricos de Japón se encuentran divididos en periodos, dichos son:
• Periodo Yamato (310 a 710 d.C.)
• Periodo Nara y Heian (710-784 y 784-1185 d.C.)
• Periodo Feudal (1165-1603)
• Periodo Tokugawa/Edo (1603-1868)
• Periodo de la restauración imperial (1868-1945)
• Periodo de la restauración imperial (1868-1945)
Periodo Yamato (310 a 710 d.C.)



El primer emperador japonés, Jimmu Tenno, en donde su dinastía tiene orígenes de divinidad, es considero descendiente de la diosa del sol.
Durante esta época existieron luchas entre tribus que son encontradas en el kojiki y shoki, aquí se puede encontrar la descripción de Jimmu Temmo.
La presencia de China estuvo muy presente en este periodo, puesto que fue quien bautizó a este país con el nombre de Japón; influyó en las artes, la escritura, en las costumbres jurídicas y en las enseñanzas ético-políticas de Confucio, en donde el poder tenía una autoridad moral.
También adoptó de China las formas agrarias, fiscales penales y administrativas, en los Códigos Ritsuryo y Taihö, este último se dividía en dos partes: el ritsu o leyes penales y el ryö o instituciones administrativas, después fue añadida la jurisprudencia y unos reglamentos conocidos como kyaku y shiki.
Periodo Nara (710-784 d.C.)
La cuidad de Nara es establecida como la capital, pero duró muy poco debido a su fracasa al querer imponer un gobierno centralista.
Aquí se deja a un lado el sacerdote de alto linaje, y se convierte en emperador que reinaba con una burocracia centralizada absoluta.
Periodo Heian (784-1185 d.C.)
Se constituye la segunda capital en Heian-Kyö (kyoto), una residencia imperial.
Se da una etapa de esplendor y lujo en donde se comienza a independizar de China, pero gracias a los sacrificios y el distanciamiento entre el emperador y la sociedad (dándoles prioridad a los señores feudales) es que surge una guerra civil.
Periodo Feudal (1165-1603)
Yorimoto termina la guerra civil, imponiendo una fuerte dictadura. Éste y los personajes que lo sucedieron fueron llamados Shogunes; los personajes que los rodeaban eran los Samurais militares de gran sabiduría, honor y lealtad.
En este periodo el emperador se convierte en una figura simbólica que sólo representa a Japón en cuanto a la religión y en el ámbito nacional ante otros países; quienes obtuvieron el poder verdadero, el militar y administrativo, fueron las dinastías feudales: los shogunados Kamukara, Muromachi, Sengoku y Momoyama.
Periodo Tokugawa/Edo 1603 1868
Comienza el último shongunado con Tokugawa Jieyasu, estableció el centro de su dominio en la ciudad Edo (actualmente Tokio). Su gobierno estaba basado en los principios filosóficos de Confucio sobre la armonía y jerarquía social.
Adopta una política aislacionista, aísla a su pueblo del mundo exterior. Los extranjeros fueron expulsados y sus habitantes se les prohibieron abandonar el país. Solo se aceptaba de China y Holanda municiones, armas, lentes y tabaco previamente autorizados. Fue desarraigado el cristianismo, bajo una persecución de los mismos.El derecho y la ética social son prácticamente la misma noción. Se adopta la forma de guías para un gobierno moral: ‘’ si la acción es ética y moral, entonces es legal’’

Se puede decir que Japón se convirtió en una nación en el período Yamato (fines del siglo III d. C). En ese momento, los antepasados del actual Emperador gobernaban un pequeño número de estados (en las inmediaciones de Nara y Osaka).
En el siglo VII se arraiga fuertemente el budismo en todo el territorio. Y, en el año 604, el príncipe Shotoku implanta la primera Constitución. En el siglo VIII la capital es instalada en Nara, pero no por mucho tiempo; dado que a fines de ese mismo siglo, se traslada a Kyoto. Es ahí cuando comienza el período Heian, “donde las familias nobles tienengran influencia en el poder. Es aquí donde florece la cultura japonesa autóctona” .
Desde fines del siglo XII hasta la segunda mitad del siglo XIX, Japón pasó al poder de los samurais o clase militar. El orden que existía hasta ese entonces se ve alterado, lo que provoca una gran guerra civil que dura casi cien años (caracterizada por las luchas entre los señores samurai de distintos dominios).
Esta guerra finaliza a principios del siglo XVII cuando Tokugawa Ieyasu crea un gobierno en Edo (la actual Tokio). Ahí se inicia un periodo que está caracterizado por la política aislacionista, que duraría más de doscientos años: se eliminan los intercambios con todas las naciones excepto con China y los Países Bajos. Japón vuelve a abrir sus puertas recién en 1853.
La época de los samuráis finaliza definitivamente con la Restauración Meiji de 1868. Así se da inicio a un nuevo sistema de gobierno regido por el Emperador. Se fomenta la modernización, se adoptan sistemas políticos, sociales y económicos del tipo occidental, estimulando la actividad industrial. Se crea la Dieta y el pueblo participa limitadamente en los asuntos políticos.
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón pone en vigor una nueva Constitución adoptando así un sistema democrático pacífico y esforzándose para crecer como una nueva potencia económica.mica.
En 1956, Japón forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y desde entonces participa en una gran variedad de actividades para contribuir a la paz y a la prosperidad mundial.

Gobierno

La Constitución del Japón, que entró en vigencia el 3 de mayo de 1947, es notable por varios motivos:
Primero: su declaración acerca de que la soberanía reside en el pueblo.
Segundo: su afirmación respecto a los derechos humanos fundamentales.
Tercero: su renunciamiento a la guerra y a las armas.


Es un documento completamente democrático, que revolucionó el sistema político en el que se había basado la Constitución de Meiji (su antecesora), en donde se establecía que la soberanía residía en el Emperador. La nueva Constitución declara que el Emperador debe ser "el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo, derivando su posición de la voluntad del pueblo en la cual reside la soberanía". Todos los actos del Emperador en cuestiones de Estado ahora requieren del consejo y de la aprobación del Gabinete, y el Emperador no tiene "facultades en relación con las tareas de gobierno".


Separación de poderes

El sistema político del Japón es el de la democracia constitucional  y las actividades del gobierno se dividen en los tres órganos: legislativo, ejecutivo y judicial.

La Dieta designa al Primer Ministro y al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quienes son nombrados, formalmente, por el Emperador. La Dieta es el más alto órgano del poder del Estado y. por lo tanto, tiene precedencia por sobre el Ejecutivo. La designación del Primer Ministro, quien encabeza el Poder Ejecutivo, se realiza por resolución de la Dieta. Japón practica un sistema de Gabinete parlamentario por el cual el Primer Ministro designa a la mayoría de los miembros del Gabinete (de entre los miembros de la Dieta). De esta manera, el Gabinete trabaja en solidaridad con la Dieta y es responsable ante ella.

La Dieta se divide en dos Cámaras: la Cámara baja o Cámara de Representantes; y la Cámara alta o Cámara de Consejeros. La de los Representantes puede introducir votos de censura respecto del Gabinete y éste, por su parte, puede disolver la Cámara de Representantes. También tiene autoridad para designar al Presidente y a otros jueces de la Cortes Suprema, que son quienes determinan la constitucionalidad de las leyes o de los actos oficiales.

La Dieta es designada por la Constitución como al más alto órgano del poder del Estado. Está compuesta por miembros elegidos directamente por los ciudadanos de más de 20 años de edad. Los partidos políticos, a los cuales pertenecen casi todos los miembros son la unidad básica de la actividad política. El Primer Ministro es elegido por la Dieta de entre sus miembros y éste forma el Gabinete, el cual controla el poder ejecutivo del gobierno.

La Dieta es el único órgano de Estado con atribuciones para aprobar leyes; aprueba el presupuesto, ratifica los tratados internacionales y da inicio a las propuestas de enmienda de la Constitución.
La Cámara de Representantes predomina sobre la Cámara de Consejeros cuando se trate de decisiones de legislación, designación del Primer Ministro, asuntos presupuestarios y tratados internacionales.

El número de miembros de la Cámara de Representantes es de 500; 300 de los cuales son elegidos de acuerdo al sistema electoral por distrito (se elige un representante por distrito). Los 200 restantes son elegidos por un sistema de representación proporcional donde los asientos son distribuidos a miembros de los partidos políticos, de acuerdo a la proporción del voto recibido por cada partido en la elección. Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos por un período de cuatro años, pero este período puede acortarse si la Cámara es disuelta por el Gabinete antes de la terminación del período.

Los miembros de la Cámara de Consejeros son 252 y de ellos, 100 son elegidos mediante el sistema de representación proporcional y los restantes, de acuerdo a los distritos electorales. Todos los miembros son elegidos por un período de 6 años (siendo la mitad de la Cámara renovada cada tres años). Los miembros de la Cámara de Consejeros se mantienen en sus cargos independientemente de la disolución de la Cámara de Representantes.

El Gabinete, cuya mayoría de miembros proviene de la Dieta, es el órgano supremo decisorio del Poder Ejecutivo. El Primer Ministro, que lidera el Gabinete, tiene poder para designar y destituir a los Ministros de Estado que conforman el Gabinete, y que deben ser, de acuerdo a la Constitución, civiles. El Gabinete tiene bajo su control la coordinación de un número de ministerios y otros órganos administrativos en los cuales delega el ejercicio y control de las tareas del gobierno central del Japón.

Los miembros del Gabinete son los siguientes:


- Primer Ministro
- Ministro de la Administración Pública, del Interior, Correos y Telecomunicaciones
- Ministro de Justicia
- Ministro de Asuntos Exteriores
- Ministro de Finanzas
- Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología
- Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar Social
- Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca
- Ministro de Economía, Comercio e Industria
- Ministro de Territorio, Infraestructura y Transporte
- Ministro de Medio Ambiente
- Secretario General del Gabinete (y encargado de Igualdad de Género) (con rango de Ministro de Estado)
- Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (con rango de Ministro de Estado)
- Director General de la Agencia de Defensa (con rango de Ministro de Estado)
- Encargado de la Política Científica y de Tecnología, Asuntos de Okinawa y de los Territorios del Norte (con rango de Ministro de Estado)
- Encargado de la Política Económica, Financiera y Fiscal (con rango de Ministro de Estado)
- Encargado de la Reforma Administrativa y la Reforma Regulatoria (con rango de Ministro de Estado)
- Encargado de Prevención de Desastres (con rango de Ministro de Estado)

El Poder Judicial es completamente independiente. Está compuesto por la Corte Suprema, que es la máxima autoridad judicial del país, y además, existen: cuatro tipos de tribunales inferiores, ocho tribunales superiores, 50 tribunales de distrito, 50 tribunales de familia y 438 tribunales sumariales.

La Corte está formada por un Presidente y catorce jueces. De acuerdo a la Constitución, el Emperador nombra al Presidente, una vez que haya sido designado por el Gabinete; los catorce jueces restantes son nombrados directamente por el Gabinete.

Para ser electo miembro de la Corte Suprema la edad mínima es de cuarenta años. El nombramiento de los jueces está sujeto a confirmación mediante referéndum nacional, que se celebra durante la primera elección general de la Cámara de Representantes que tenga lugar después de su nombramiento; el nombramiento de los jueces es sometido, asimismo, a revisión del pueblo cada diez años. La edad de retiro es a los 70 años.

La Corte tiene autoridad explícita para determinar la constitucionalidad de la legislación y de los actos de gobierno. Los jueces que forman parte de los tribunales inferiores son nombrados por el Gabinete de una lista de candidatos que presenta la Corte Suprema. Los jueces de tribunales inferiores son nombrados por un período de diez años, aunque no hay impedimentos para su reelección. Todos los jueces son independientes en el ejercicio de su función y sólo están sometidos a la Constitución y demás leyes promulgadas. Sólo pueden ser sustituidos si así lo ordena un tribunal de impugnación, constituido por miembros de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros, o si son declarados judicialmente incompetentes, por razones físicas o mentales, para ejercer sus deberes.

Los juicios son públicos y las sentencias se dictan públicamente (a menos que el tribunal decida por unanimidad que la publicidad pueda resultar peligrosa para el orden o la moral públicos). Sin embargo, los juicios por delitos relacionados con la prensa o con los derechos del pueblo garantizados por la Constitución, deben efectuarse siempre en público.

DERECHO COMPARADO

México






Japón

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