Derecho Comparado


Es una disciplina que confronta las semejanzas  y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un Estado determinado.

El derecho comparado tiene por objeto el análisis de una pluralidad de ordenamientos, no únicamente para estudiarlos por deparado, sino para confrontarlos entre si e inferir sus analogías.

Tiene varios propósitos:

·         Comparación del propósito del sistema con otro permite examinar los principios del sistema legal nacional y entenderlo mejor.

·         Muchas de las disposiciones legales de un país tienen su fuente en otros países.

·         Se han inspirado la legislación de otras naciones.

El derecho comparado también puede tener propósitos científicos, pues la finalidad de la investigación científica de esta naturaleza es encontrar las bases universales de la normatividad jurídica que posibiliten, por medio de la armonización de las diversas normas legales, aproximar los diferentes sistemas jurídicos reduciendo al mínimo sus diferencias.

El derecho comparado no es una rama del derecho sino que es una disciplina jurídica que se encuentra conformada por varias ramas, dentro de las cuales podemos citar las siguientes: derecho civil comparado, derecho penal comparado, derecho procesal comparado, derecho administrativo comparado, derecho registral comparado, derecho notarial comparado, derecho aduanero comparado, derecho de la integración comparado, derecho eclesiástico comparado, derecho tributario comparado, entre otras ramas del derecho comparado, es decir, se trata de una disciplina jurídica bastante amplia, y en dicho orden de ideas es claro que nadie la ha estudiado a cabalidad, sino que sólo ha sido estudiada en parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario