sábado, 6 de abril de 2013

Sistema Anglosajon


Canadá

 
 
Organización política y jurídica

Canadá es una monarquía constitucional, un estado federal y una democracia parlamentaria. Está constituido por 10 provincias y 3 territorios. Canadá tiene dos idiomas oficiales: inglés y francés.

El gobierno canadiense tiene tres niveles:

1. Federal.

2. Provincial.

3. Gubernamental.

La reina Elizabeth II de Inglaterra es la cabeza del país, y hasta 1982 Canadá no podía realizar ningún cambio a su constitución sin la aprobación del Gobierno Británico. Fue la Ley de la Constitución que se efectuó en 1982 y que permitió a Canadá realizar cualquier cambio en su constitución sin la aprobación del Gobierno Británico.  Delega sus poderes a su representante, la Gobernadora General de Canadá. El Primer Ministro y su Gabinete ejercen el poder ejecutivo.

El partido político que gana la elección federal tiene el mayor número de miembros elegidos y crea el Gobierno Federal. El Primer Ministro es el líder de Canadá. El partido que queda en segundo lugar en la elección se convierte en el partido oficial de la oposición. El papel del partido de oposición es proporcionar crítica constructiva al gobierno.

Hay cuatro partidos políticos principales en Canadá:

1. Liberal.

2 Partido Conservador Progresivo.

3. Nuevo Democráticos.

4. Alianza Canadiense.


El poder legislativo es ejercido por el Parlamento que está compuesto de dos cámaras: La cámara alta o Senado (compuesta de senadores designados) y la cámara baja o Cámara de los Comunes, compuesta de diputados (uno por cada circunscripción electoral) elegidos mediante sufragio universal.

La Cámara de los Comunes, que es la principal instancia legislativa, es elegida generalmente cada cuatro años y su mandato es de máximo cinco años. Los ciudadanos eligen al representante de su circunscripción. El partido que obtiene el mayor número de representantes en la Cámara de los Comunes forma el gobierno.

La Constitución de Canadá define la estructura federal del gobierno, al igual que sus funciones y poderes.

El gobierno federal está encargado de asuntos nacionales tales como política extranjera y comercio internacional, defensa, pesca, transporte, comunicaciones, carga fiscal federal, sistema monetario y bancario, derecho penal, inmigración y derechos humanos.

Las provincias tienen competencia en materia de administración de la justicia, derechos civiles, recursos naturales, carga fiscal provincial, educación, cultura y administración municipal.

El gobierno federal, las provincias y los territorios tienen una responsabilidad compartida en materia de medio ambiente. Todos los gobiernos provinciales y territoriales tienen una asamblea legislativa propia que es elegida mediante sufragio universal.

La Constitución contiene también la Carta de Derechos y Libertades de Canadá , la cual enuncia los derechos fundamentales de toda persona que vive en Canadá. La Carta protege la libertad de expresión y de culto, los derechos democráticos, la libertad de desplazamiento y los derechos lingüísticos. Protege a los ciudadanos contra toda discriminación basada en género, raza, origen étnico, discapacidades mentales y físicas, entre otros.

Canadá tiene dos sistemas jurídicos: el derecho anglosajón (common law) constituye la base del derecho federal, del derecho provincial (en nueve de las 10 provincias) y del derecho de sus tres territorios. El Código Civil se aplica en la Provincia de Quebec.



 Derecho Comparado

México
 

 

 
Canadá


 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario