sábado, 6 de abril de 2013

Sistema Europeo Continental



Bélgica



Superficie

30.528 km².

Densidad de Población

338 habitantes por km².

Capital

Bruselas (Bruxelles, Brussel).

Población

 959.318 habitantes (estimación 1999).

Sistema Político

Monarquía constitucional. El Reino de Bélgica se constituyó en 1830. En 1993, Bélgica se convirtió en un estado federal con tres regiones autónomas.

Jefe de Estado

Rey Alberto II (desde 1993).

Jefe de Gobierno

 Primer Ministro Yves Leterme (desde 2008).


 

El primer movimiento de población bien documentado fue la conquista de la región por la República Romana en el siglo I a.C., seguida en el siglo V por los francos germánicos.

Éstos establecieron el Reino de Merovingio, que pasó a ser el Imperio Carolingio en el siglo VIII.

Durante la Edad Media, los Países Bajos estaban fragmentados en pequeños estados feudales.

La mayor parte de ellos se unió durante los siglos XIV y XV con la casa de Borgoña, formando los Países Bajos borgoñeses.

Estos estados ganaron el estatuto de autonomía en el siglo XV y fueron conocidos desde entonces como las 17 provincias.

 
 


SISTEMA POLÍTICO

 

Bélgica es una monarquía federal constitucional.

 

El parlamento bicameral está formado por un Senado y una Cámara de Representantes.

El primero es una mezcla de políticos mayores elegidos directamente y de representantes de las comunidades y las regiones; mientras que la última representa a todos los belgas por encima de dieciocho años en un sistema de representación proporcional.

 

Bélgica es uno de los pocos países en donde votar es obligatorio, y por ello tiene una de las tasas más altas de participación electoral del mundo.

El gobierno federal nombrado formalmente por el rey, debe tener la confianza de la Cámara de Representantes. Está encabezado por el primer ministro.

El Rey o Reina es el Jefe de Estado, aunque tienen prerrogativas limitadas. El poder verdadero se le confiere al primer ministro y a los diferentes gobiernos que gobiernen el país.

 
Las instituciones políticas de Bélgica son complejas; la mayoría de los poderes políticos están organizados alrededor de la necesidad de representar a las principales comunidades lingüísticas. Desde aproximadamente 1970, los principales partidos políticos nacionales belgas se han dividido en distintos componentes que, principalmente, representan los intereses de estas comunidades.

 

Los partidos más importantes de cada comunidad pertenecen a tres familias políticas principales: los liberales (de derechas), los democristianos (de centro) y los socialdemócratas (de izquierdas). Otros partidos importantes, aunque más jóvenes, son los Partidos Verdes y, especialmente en Flandes, los partidos nacionalistas de ultraderecha como el Vlaans Belang que llegó a ser el más votado en la ciudad de Amberes.

 

El rey actual, Alberto II, sucedió al Rey en 1993.
 
 


Derecho Comparado

México
 
Bélgica

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario