Suecia
Sistema de
Gobierno:
Todo poder emana del pueblo. Así se resume el fundamento de
la democracia parlamentaria de Suecia. Todos tienen los mismos derechos, la
misma oportunidad de manifestar su opinión; y cada cual tiene libertad de
examinar cómo ejercen su poder los políticos y los órganos públicos.
Cada cuatro años se convocan elecciones generales. Cerca de
7 millones de personas tienen en el país derecho al voto, y se les da la
oportunidad de influir en la elección del partido que los va a representar en
el Riksdag (Parlamento sueco), las diputaciones provinciales y los municipios.
La población también puede influir en la política sueca por otros medios:
participando en plebiscitos, afiliándose a algún partido político o comentando
informes presentados por el gobierno.
La
Constitución
La Constitución de Suecia define en qué forma es gobernado
el país. Regula las relaciones entre las instancias decisorias y el poder
ejecutivo, lo mismo que los derechos y libertades fundamentales de los
ciudadanos. La Constitución está integrada por cuatro leyes fundamentales: el
Instrumento de gobierno, la Ley de sucesión, la Ley de libertad de prensa y la
Ley fundamental de libertad de expresión. Entre otras cosas, el Instrumento de
gobierno garantiza a los ciudadanos el derecho de obtener información libremente,
convocar manifestaciones, formar partidos políticos y practicar su religión. La
Ley de sucesión regula el derecho de los miembros de la Casa Bernadotte a
acceder al trono de Suecia.
La Ley de libertad de prensa establece el principio de
acceso público a documentos oficiales, a fin de garantizar una sociedad abierta
con acceso a la información relativa al trabajo del Riksdag, del gobierno y de
las dependencias de la administración pública. Así se permite a la gente
estudiar documentos oficiales cuando lo desee. Otro principio consagrado en la
Ley de libertad de prensa es la libertad de comunicar información. Conforme a
ese principio, toda persona en Suecia está facultada para dar a los medios de
difusión, informaciones que considere importantes y que a su entender debieran
hacerse públicas. La persona que publica el material no está obligada a revelar
la fuente, si el individuo en cuestión desea permanecer anónimo.
La Ley de libertad de expresión, que entró en vigor en 1992,
refleja ampliamente la Ley de libertad de prensa, por ejemplo, respecto a la
prohibición de la censura, la libertad de comunicar información y el derecho al
anonimato.
Para modificar una ley fundamental, el Riksdag tiene que
aprobar la enmienda en dos sesiones separadas por una elección parlamentaria.
Las leyes fundamentales tienen preeminencia sobre todos los estatutos
restantes, y ninguna ley puede contravenir la Constitución.
El Riksdag adopta las decisiones y el gobierno las aplica.
El gobierno somete, además, propuestas de nuevas leyes o de enmiendas al
Riksdag.
El Riksdag, compuesto de 349 miembros, es el foro
representativo primario de Suecia. Es elegido por sufragio directo de todos los
ciudadanos suecos mayores de 18 años que sean o hayan sido anteriormente
residentes en Suecia. Desde 1971, Suecia tiene un Riksdag unicameral.
Las elecciones del Riksdag se convocan el tercer domingo de
septiembre, cada cuatro años. Para ser elegido parlamentario se requiere ser
ciudadano sueco y mayor de edad. En todas las elecciones se aplica el principio
de representación proporcional, a fin de garantizar entre los partidos
políticos una distribución de los escaños que corresponda a los votos emitidos
a su favor en todo el país.
Nombramiento
del primer ministro
El gobierno rige el país, pero tiene que responder ante el
Riksdag. Éste nombra al primer ministro, que se encarga de formar el gobierno.
El primer ministro elige personalmente a los ministros, que forman el gabinete,
y también decide qué ministros serán responsables de las distintas carteras. El
primer ministro y el gabinete constituyen juntos el gobierno. Conforme a la
Constitución, el gobierno facultado para tomar decisiones gubernamentales.
Los ministros generalmente representan al partido o partidos
políticos que ejercen el poder. En muchos casos tienen un escaño en el Riksdag,
que mantienen durante su período de funciones en el gabinete, aunque un
suplente asume entonces las funciones del miembro del Riksdag que haya sido
designado ministro. En otras palabras, los ministros no pueden hacer uso de su
derecho de votar en el Riksdag. Sin embargo, todos los ministros pueden
participar en debates parlamentarios.
Trabajo del
gobierno
El gobierno rige el país aplicando las decisiones del
Riksdag y tomando iniciativas de nuevas leyes y enmiendas de las vigentes, de
las cuales decide el Riksdag.
Asisten al gobierno en esa tarea la Secretaría General del
Gobierno y unas 300 dependencias gubernamentales. El gabinete en su totalidad
es responsable de todas las decisiones del gobierno. Aunque muchos asuntos
rutinarios son decididos en la práctica por ministros individualmente y sólo
aprobados formalmente por el gobierno, el principio de responsabilidad
colectiva se refleja en todo el trabajo gubernamental.
Como parte de sus funciones oficiales, el gobierno:
• Propone
leyes al Riksdag.
• Aplica
las decisiones del Riksdag.
• Asigna
los fondos destinados por el Riksdag para gastos de presupuesto.
• Representa
a Suecia en la UE.
• Celebra acuerdos con otros estados.
• Toma
decisiones en ciertas áreas administrativas no cubiertas por otras autoridades.
• Dirige
las actividades y operaciones del poder ejecutivo.
Administración
local y regional
Suecia tiene tres niveles de gobierno: nacional, regional y
local. Además, el nivel europeo ha adquirido cada vez mayor importancia desde
que Suecia se adhirió a la Unión Europea, en 1995.
o Nivel regional
En el aspecto regional, Suecia se divide en 21 provincias.
Las tareas políticas a ese nivel son asumidas por las diputaciones
provinciales. Ellas son responsables de supervisar el trabajo que no pueden
realizar en el ámbito local los municipios, y que requieren ser coordinadas en
una región mayor, principalmente los servicios de salud. Las diputaciones
provinciales tienen facultad para recaudar impuestos sobre los ingresos para
cubrir sus costes. En el ámbito regional, también hay gobiernos civiles, que
son los órganos de gobierno de las provincias
o Nivel local
Al nivel local, Suecia está dividida en 290 municipios, cada
uno de ellos con una asamblea o consejo elegidos. Los municipios son
responsables de una amplia gama de instalaciones y servicios, incluidos los de
vivienda, vías públicas, suministro de agua y procesamiento de aguas
residuales, colegios, bienestar público, y atención a los ancianos y a los
niños. Los municipios tienen facultad para recaudar impuestos sobre individuos.
Además cobran por diversos servicios. En consecuencia, los municipios tienen un
amplio margen para decidir qué servicios deben ofrecer. No obstante, tienen la
obligación de prestar ciertos servicios básicos.
o Nivel europeo
Al adherirse a la UE, en 1995, Suecia adquirió un nivel de
gobierno adicional: el europeo. Como miembro de la Unión Europea, Suecia está
sujeta al acervo comunitario, es decir, a la legislación acumulada, los
instrumentos legales y fallos judiciales que constituyen el cuerpo acumulativo
de la Legislación de la Unión Europea. Suecia toma parte en el proceso
decisorio cuando se redactan y aprueban nuevas leyes comunes. El gobierno sueco
representa a Suecia en el Consejo Europeo de Ministros, que es el máximo órgano
decisorio de la UE. Ciertos asuntos que anteriormente se decidían en el
Riksdag, actualmente se deciden a nivel comunitario.
Gobierno y
política
Suecia es una monarquía constitucional, en la cual el rey
Carlos XVI Gustavo es el jefe de estado, pero su poder real está limitado sólo
a funciones ceremoniales y oficiales.
Su gobierno está dividido en tres poderes: legislativo,
ejecutivo y judicial. El poder legislativo es el Riksdag (el parlamento sueco),
que según la constitución sueca, es la autoridad suprema del gobierno. Está
conformado por 349 miembros, los cuales eligen al Primer Ministro, quien dirige
los ministerios. Las elecciones parlamentarias se llevan a cabo cada cuatro años,
en el tercer domingo de septiembre.
Los proyectos de ley deben ser presentados por los miembros
del gabinete o del parlamento. Los últimos son elegidos en base a escrutinio
proporcional plurinominal para un periodo de cuatro años. La constitución puede
ser modificada por el Riksdag, para lo cual se requiere que la decisión sea
aprobada por una mayoría absoluta entre periodos de elecciones generales.
Además de los estatutos gubernamentales, tiene otras tres leyes
constitucionales fundamentales: el Acta de Sucesión Real, el Acta de Libertad
de Prensa y la Ley Fundamental para la Libertad de Expresión.
El poder ejecutivo es ejercido por el primer ministro, el
gabinete y el rey. El poder judicial cuenta con un organismo de regulación
llamado Lagrådet (Consejo de Leyes), que tiene la facultad de examinar la
constitucionalidad de las leyes y las decisiones del gobierno, aunque sus
resoluciones no son obligatorias; sin embargo, debido a las restricciones de
esta forma de control constitucional y a una débil jurisdicción, su labor tiene
pocas consecuencias en la política nacional.
Aplicación
de la ley
El poder judicial está representado por la Corte Suprema de
Suecia y los tribunales inferiores. La Corte Suprema es la tercera y última
instancia en todos los casos civiles y criminales; está conformada por
dieciséis Consejeros de Justicia o justitieråd los cuales son designados por el
poder ejecutivo. Esta corte es una institución independiente del primer
ministro y del parlamento, por lo que el gobierno no puede interferir en sus
decisiones.
La aplicación de la ley es llevada a cabo por varias
instituciones gubernamentales: la Policía Nacional de Suecia (encargado de la
organización de la policía), la Fuerza Operante Nacional (unidad SWAT de
Suecia), el Departamento Nacional de Investigación Criminal y el Servicio de
Seguridad Sueco (responsables de actividades anti-terroristas y de
contraespionaje) son algunas ejemplos.
Un nuevo
panorama político
Las elecciones generales de septiembre de 2010 dieron
resultados de importancia histórica. La alianza de centro-derecha que ejercía
el poder derrotó a la coalición a la izquierda del centro; pero no logró
obtener una mayoría absoluta.
Por muchas décadas, el Partido Socialdemócrata ha
desempeñado un papel importante, muchas veces predominante, en la política
sueca. Sin embargo, a lo largo de los últimos 30 años, el poder ha oscilado
entre los socialdemócratas y el bloque “no socialista”.
En las elecciones generales del 19 de septiembre de 2010,
Fredrik Reinfeldt fue el primer conservador jefe del Estado sueco en ser
reelegido, si bien su alianza de centro-derecha no logró la mayoría absoluta.
El Partido Moderado del primer ministro, conquistó el 30,06 por ciento de los
votos, con un gran incremento sobre su resultado anterior, que fue sólo del 20
por ciento. En una derrota histórica, los socialdemócratas apenas reunieron el
30,66 por ciento: un nivel muy inferior a los que habían registrado
anteriormente, que oscilaban alrededor del 40 por ciento, y el más bajo desde
la primera guerra mundial.
Con su resultado electoral de 2010, Suecia fue el último de
una serie de países europeos en los que partidos populistas de derecha hicieron
su entrada en el parlamento. Hasta entonces, los votantes suecos no habían dado
a los Demócratas de Suecia suficiente apoyo para pasar el umbral del cuatro por
ciento, requerido por la Constitución para ocupar escaños en el parlamento. Las
elecciones de 2010 seguramente marcarán el inicio de una era de divisiones
políticas más acentuadas en Suecia.
Relaciones
exteriores
A través del siglo XX, su política exterior estuvo basada en
el principio de no alianzas en tiempos de paz y neutralidad en tiempos de
guerra. Esta doctrina de neutralidad data desde el siglo XIX, ya que el país no
ha participado en ningún conflicto armado desde el fin de la guerra contra
Noruega de 1814. Durante la Segunda Guerra Mundial, no se unió a las Fuerzas
del Eje ni a los Aliados. Sin embargo, esto ha sido debatido muchas veces,
debido a que Suecia permitió al régimen nazi alemán el uso de su sistema de
caminos para transportar bienes y soldados, y obtener materias primas,
especialmente el hierro obtenido de las minas ubicadas en el norte de Suecia,
que eran vitales para la maquinaria alemana.
Durante la Guerra Fría, el país combinó su política de no
alianzas con un perfil bajo en conflictos internacionales, aunque sí mantuvo
una política de seguridad basada en una fuerte defensa nacional para detener
posibles ataques. Al mismo tiempo, el país mantenía conexiones informales
relativamente estrechas con el bloque capitalista, especialmente en materia de
intercambio de información. En 1952, un DC-3 sueco fue derribado sobre el mar
Báltico por un MiG-15 soviético. Investigaciones posteriores revelaron que el
avión estaba obteniendo información para la OTAN. Otra aeronave, una PBY
Catalina de búsqueda y rescate, fue derribada días después del primer
incidente, también por los soviéticos.
A comienzos de la década de 1960, intentó jugar un rol más
importante e independiente en materia de relaciones internacionales. Esto le
llevó a participar en actividades internacionales para mantener la paz,
especialmente a través de la ONU, y en apoyo a los países del Tercer Mundo. El
primer ministro Olof Palme cuestionó severamente la acción de Estados Unidos en
la Guerra de Vietnam y visitó durante la década de 1970, la Nicaragua
sandinista y Cuba.
En 1981, un submarino clase Whiskey soviético se adentró en aguas cercanas a la base naval sueca de Karlskrona en el sureste del país. Nunca se aclaró porqué el submarino terminó en aquel lugar, si por un error de navegación o si era una misión de espionaje contra el ejército sueco. El incidente llevó a una crisis diplomática entre la Unión Soviética y Suecia. Después del asesinato de Palme en 1986, el protagonismo internacional de Suecia se redujo considerablemente, aunque permaneciendo relativamente activo en misiones de paz y ayuda humanitaria.
En 1981, un submarino clase Whiskey soviético se adentró en aguas cercanas a la base naval sueca de Karlskrona en el sureste del país. Nunca se aclaró porqué el submarino terminó en aquel lugar, si por un error de navegación o si era una misión de espionaje contra el ejército sueco. El incidente llevó a una crisis diplomática entre la Unión Soviética y Suecia. Después del asesinato de Palme en 1986, el protagonismo internacional de Suecia se redujo considerablemente, aunque permaneciendo relativamente activo en misiones de paz y ayuda humanitaria.
En 1995, el país se convirtió en miembro de la Unión
Europea, y como consecuencia de la situación de seguridad en el nuevo mundo, su
política exterior y su doctrina de neutralidad han sido en parte modificadas,
llegando a jugar un papel más activo en la cooperación para la seguridad de
Europa. Es uno de los países de la UE que no ha ingresado en el Euro por
iniciativa propia.
Organización
territorial
Suecia es un estado unitario, actualmente dividido en
veintiuna provincias administrativas (län). Cada provincia cuenta con su Junta
de Administración o länsstyrelse, la cual es elegida por el gobierno nacional
(la primera Junta de Administración fue creada por el Primer Ministro sueco
Axel Oxenstierna en 1634). En cada provincia existe un Consejo o landsting, el
cual es elegido directamente por el pueblo.
Cada provincia se divide en varios municipios o kommuner,
con un total de 290 municipios. Su gobierno municipal es similar a una
alcaldía.[93] Una asamblea legislativa municipal, llamada kommunfullmäktige, de
entre 31 y 101 miembros (siempre un número impar) es elegida por elecciones
populares que se realizan cada cuatro años en conjunto con las elecciones
parlamentarias. A su vez, los municipios se encuentran divididos en un total de
2.512 parroquias o socken. En el pasado, esta subdivisión coincidía
territorialmente con la parroquia -församling- usada por la Iglesia de Suecia.
Actualmente, las parroquias son utilizadas con fines estadísticos.
Existen también otras divisiones que ya no tienen uso
oficial, pero que aún se toman en cuenta para ciertos trabajos. La principal de
ellas son las veinticinco provincias históricas de Suecia o comarcas (landskap)
las cuales todavía poseen relevancia cultural. Estas provincias se agrupan en
tres grandes regiones según las características geográficas e históricas que
tengan en común: Norrland para el norte, Svealand para el centro y Götaland
para el sur.
Derecho Comparado
México
Suecia
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