sábado, 6 de abril de 2013

Sistema Escandinavo

Suecia

 


Sistema de Gobierno:

Todo poder emana del pueblo. Así se resume el fundamento de la democracia parlamentaria de Suecia. Todos tienen los mismos derechos, la misma oportunidad de manifestar su opinión; y cada cual tiene libertad de examinar cómo ejercen su poder los políticos y los órganos públicos.

Cada cuatro años se convocan elecciones generales. Cerca de 7 millones de personas tienen en el país derecho al voto, y se les da la oportunidad de influir en la elección del partido que los va a representar en el Riksdag (Parlamento sueco), las diputaciones provinciales y los municipios. La población también puede influir en la política sueca por otros medios: participando en plebiscitos, afiliándose a algún partido político o comentando informes presentados por el gobierno.

La Constitución

La Constitución de Suecia define en qué forma es gobernado el país. Regula las relaciones entre las instancias decisorias y el poder ejecutivo, lo mismo que los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. La Constitución está integrada por cuatro leyes fundamentales: el Instrumento de gobierno, la Ley de sucesión, la Ley de libertad de prensa y la Ley fundamental de libertad de expresión. Entre otras cosas, el Instrumento de gobierno garantiza a los ciudadanos el derecho de obtener información libremente, convocar manifestaciones, formar partidos políticos y practicar su religión. La Ley de sucesión regula el derecho de los miembros de la Casa Bernadotte a acceder al trono de Suecia.

La Ley de libertad de prensa establece el principio de acceso público a documentos oficiales, a fin de garantizar una sociedad abierta con acceso a la información relativa al trabajo del Riksdag, del gobierno y de las dependencias de la administración pública. Así se permite a la gente estudiar documentos oficiales cuando lo desee. Otro principio consagrado en la Ley de libertad de prensa es la libertad de comunicar información. Conforme a ese principio, toda persona en Suecia está facultada para dar a los medios de difusión, informaciones que considere importantes y que a su entender debieran hacerse públicas. La persona que publica el material no está obligada a revelar la fuente, si el individuo en cuestión desea permanecer anónimo.

La Ley de libertad de expresión, que entró en vigor en 1992, refleja ampliamente la Ley de libertad de prensa, por ejemplo, respecto a la prohibición de la censura, la libertad de comunicar información y el derecho al anonimato.

 Derechos fundamentales

Para modificar una ley fundamental, el Riksdag tiene que aprobar la enmienda en dos sesiones separadas por una elección parlamentaria. Las leyes fundamentales tienen preeminencia sobre todos los estatutos restantes, y ninguna ley puede contravenir la Constitución.

 El Riksdag: representante del pueblo

El Riksdag adopta las decisiones y el gobierno las aplica. El gobierno somete, además, propuestas de nuevas leyes o de enmiendas al Riksdag.

El Riksdag, compuesto de 349 miembros, es el foro representativo primario de Suecia. Es elegido por sufragio directo de todos los ciudadanos suecos mayores de 18 años que sean o hayan sido anteriormente residentes en Suecia. Desde 1971, Suecia tiene un Riksdag unicameral.

Las elecciones del Riksdag se convocan el tercer domingo de septiembre, cada cuatro años. Para ser elegido parlamentario se requiere ser ciudadano sueco y mayor de edad. En todas las elecciones se aplica el principio de representación proporcional, a fin de garantizar entre los partidos políticos una distribución de los escaños que corresponda a los votos emitidos a su favor en todo el país.

 



Nombramiento del primer ministro

El gobierno rige el país, pero tiene que responder ante el Riksdag. Éste nombra al primer ministro, que se encarga de formar el gobierno. El primer ministro elige personalmente a los ministros, que forman el gabinete, y también decide qué ministros serán responsables de las distintas carteras. El primer ministro y el gabinete constituyen juntos el gobierno. Conforme a la Constitución, el gobierno facultado para tomar decisiones gubernamentales.

Los ministros generalmente representan al partido o partidos políticos que ejercen el poder. En muchos casos tienen un escaño en el Riksdag, que mantienen durante su período de funciones en el gabinete, aunque un suplente asume entonces las funciones del miembro del Riksdag que haya sido designado ministro. En otras palabras, los ministros no pueden hacer uso de su derecho de votar en el Riksdag. Sin embargo, todos los ministros pueden participar en debates parlamentarios.
 

Trabajo del gobierno

El gobierno rige el país aplicando las decisiones del Riksdag y tomando iniciativas de nuevas leyes y enmiendas de las vigentes, de las cuales decide el Riksdag.

Asisten al gobierno en esa tarea la Secretaría General del Gobierno y unas 300 dependencias gubernamentales. El gabinete en su totalidad es responsable de todas las decisiones del gobierno. Aunque muchos asuntos rutinarios son decididos en la práctica por ministros individualmente y sólo aprobados formalmente por el gobierno, el principio de responsabilidad colectiva se refleja en todo el trabajo gubernamental.

Como parte de sus funciones oficiales, el gobierno:

             Propone leyes al Riksdag.

             Aplica las decisiones del Riksdag.

             Asigna los fondos destinados por el Riksdag para gastos de presupuesto.

             Representa a Suecia en la UE.

             Celebra  acuerdos con otros estados.

             Toma decisiones en ciertas áreas administrativas no cubiertas por otras autoridades.

             Dirige las actividades y operaciones del poder ejecutivo.

 

Administración local y regional

Suecia tiene tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Además, el nivel europeo ha adquirido cada vez mayor importancia desde que Suecia se adhirió a la Unión Europea, en 1995.

o             Nivel regional

En el aspecto regional, Suecia se divide en 21 provincias. Las tareas políticas a ese nivel son asumidas por las diputaciones provinciales. Ellas son responsables de supervisar el trabajo que no pueden realizar en el ámbito local los municipios, y que requieren ser coordinadas en una región mayor, principalmente los servicios de salud. Las diputaciones provinciales tienen facultad para recaudar impuestos sobre los ingresos para cubrir sus costes. En el ámbito regional, también hay gobiernos civiles, que son los órganos de gobierno de las provincias
 

o             Nivel local

Al nivel local, Suecia está dividida en 290 municipios, cada uno de ellos con una asamblea o consejo elegidos. Los municipios son responsables de una amplia gama de instalaciones y servicios, incluidos los de vivienda, vías públicas, suministro de agua y procesamiento de aguas residuales, colegios, bienestar público, y atención a los ancianos y a los niños. Los municipios tienen facultad para recaudar impuestos sobre individuos. Además cobran por diversos servicios. En consecuencia, los municipios tienen un amplio margen para decidir qué servicios deben ofrecer. No obstante, tienen la obligación de prestar ciertos servicios básicos.
 
 
o             Nivel europeo

Al adherirse a la UE, en 1995, Suecia adquirió un nivel de gobierno adicional: el europeo. Como miembro de la Unión Europea, Suecia está sujeta al acervo comunitario, es decir, a la legislación acumulada, los instrumentos legales y fallos judiciales que constituyen el cuerpo acumulativo de la Legislación de la Unión Europea. Suecia toma parte en el proceso decisorio cuando se redactan y aprueban nuevas leyes comunes. El gobierno sueco representa a Suecia en el Consejo Europeo de Ministros, que es el máximo órgano decisorio de la UE. Ciertos asuntos que anteriormente se decidían en el Riksdag, actualmente se deciden a nivel comunitario.

 

 

Gobierno y política

Suecia es una monarquía constitucional, en la cual el rey Carlos XVI Gustavo es el jefe de estado, pero su poder real está limitado sólo a funciones ceremoniales y oficiales.

Su gobierno está dividido en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legislativo es el Riksdag (el parlamento sueco), que según la constitución sueca, es la autoridad suprema del gobierno. Está conformado por 349 miembros, los cuales eligen al Primer Ministro, quien dirige los ministerios. Las elecciones parlamentarias se llevan a cabo cada cuatro años, en el tercer domingo de septiembre.

Los proyectos de ley deben ser presentados por los miembros del gabinete o del parlamento. Los últimos son elegidos en base a escrutinio proporcional plurinominal para un periodo de cuatro años. La constitución puede ser modificada por el Riksdag, para lo cual se requiere que la decisión sea aprobada por una mayoría absoluta entre periodos de elecciones generales. Además de los estatutos gubernamentales, tiene otras tres leyes constitucionales fundamentales: el Acta de Sucesión Real, el Acta de Libertad de Prensa y la Ley Fundamental para la Libertad de Expresión.

El poder ejecutivo es ejercido por el primer ministro, el gabinete y el rey. El poder judicial cuenta con un organismo de regulación llamado Lagrådet (Consejo de Leyes), que tiene la facultad de examinar la constitucionalidad de las leyes y las decisiones del gobierno, aunque sus resoluciones no son obligatorias; sin embargo, debido a las restricciones de esta forma de control constitucional y a una débil jurisdicción, su labor tiene pocas consecuencias en la política nacional.

 

Aplicación de la ley

El poder judicial está representado por la Corte Suprema de Suecia y los tribunales inferiores. La Corte Suprema es la tercera y última instancia en todos los casos civiles y criminales; está conformada por dieciséis Consejeros de Justicia o justitieråd los cuales son designados por el poder ejecutivo. Esta corte es una institución independiente del primer ministro y del parlamento, por lo que el gobierno no puede interferir en sus decisiones.

La aplicación de la ley es llevada a cabo por varias instituciones gubernamentales: la Policía Nacional de Suecia (encargado de la organización de la policía), la Fuerza Operante Nacional (unidad SWAT de Suecia), el Departamento Nacional de Investigación Criminal y el Servicio de Seguridad Sueco (responsables de actividades anti-terroristas y de contraespionaje) son algunas ejemplos.

 

Un nuevo panorama político

Las elecciones generales de septiembre de 2010 dieron resultados de importancia histórica. La alianza de centro-derecha que ejercía el poder derrotó a la coalición a la izquierda del centro; pero no logró obtener una mayoría absoluta.

Por muchas décadas, el Partido Socialdemócrata ha desempeñado un papel importante, muchas veces predominante, en la política sueca. Sin embargo, a lo largo de los últimos 30 años, el poder ha oscilado entre los socialdemócratas y el bloque “no socialista”.

En las elecciones generales del 19 de septiembre de 2010, Fredrik Reinfeldt fue el primer conservador jefe del Estado sueco en ser reelegido, si bien su alianza de centro-derecha no logró la mayoría absoluta. El Partido Moderado del primer ministro, conquistó el 30,06 por ciento de los votos, con un gran incremento sobre su resultado anterior, que fue sólo del 20 por ciento. En una derrota histórica, los socialdemócratas apenas reunieron el 30,66 por ciento: un nivel muy inferior a los que habían registrado anteriormente, que oscilaban alrededor del 40 por ciento, y el más bajo desde la primera guerra mundial.

Con su resultado electoral de 2010, Suecia fue el último de una serie de países europeos en los que partidos populistas de derecha hicieron su entrada en el parlamento. Hasta entonces, los votantes suecos no habían dado a los Demócratas de Suecia suficiente apoyo para pasar el umbral del cuatro por ciento, requerido por la Constitución para ocupar escaños en el parlamento. Las elecciones de 2010 seguramente marcarán el inicio de una era de divisiones políticas más acentuadas en Suecia.

Relaciones exteriores

A través del siglo XX, su política exterior estuvo basada en el principio de no alianzas en tiempos de paz y neutralidad en tiempos de guerra. Esta doctrina de neutralidad data desde el siglo XIX, ya que el país no ha participado en ningún conflicto armado desde el fin de la guerra contra Noruega de 1814. Durante la Segunda Guerra Mundial, no se unió a las Fuerzas del Eje ni a los Aliados. Sin embargo, esto ha sido debatido muchas veces, debido a que Suecia permitió al régimen nazi alemán el uso de su sistema de caminos para transportar bienes y soldados, y obtener materias primas, especialmente el hierro obtenido de las minas ubicadas en el norte de Suecia, que eran vitales para la maquinaria alemana.

Durante la Guerra Fría, el país combinó su política de no alianzas con un perfil bajo en conflictos internacionales, aunque sí mantuvo una política de seguridad basada en una fuerte defensa nacional para detener posibles ataques. Al mismo tiempo, el país mantenía conexiones informales relativamente estrechas con el bloque capitalista, especialmente en materia de intercambio de información. En 1952, un DC-3 sueco fue derribado sobre el mar Báltico por un MiG-15 soviético. Investigaciones posteriores revelaron que el avión estaba obteniendo información para la OTAN. Otra aeronave, una PBY Catalina de búsqueda y rescate, fue derribada días después del primer incidente, también por los soviéticos.

A comienzos de la década de 1960, intentó jugar un rol más importante e independiente en materia de relaciones internacionales. Esto le llevó a participar en actividades internacionales para mantener la paz, especialmente a través de la ONU, y en apoyo a los países del Tercer Mundo. El primer ministro Olof Palme cuestionó severamente la acción de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam y visitó durante la década de 1970, la Nicaragua sandinista y Cuba.

En 1981, un submarino clase Whiskey soviético se adentró en aguas cercanas a la base naval sueca de Karlskrona en el sureste del país. Nunca se aclaró porqué el submarino terminó en aquel lugar, si por un error de navegación o si era una misión de espionaje contra el ejército sueco. El incidente llevó a una crisis diplomática entre la Unión Soviética y Suecia. Después del asesinato de Palme en 1986, el protagonismo internacional de Suecia se redujo considerablemente, aunque permaneciendo relativamente activo en misiones de paz y ayuda humanitaria.

En 1995, el país se convirtió en miembro de la Unión Europea, y como consecuencia de la situación de seguridad en el nuevo mundo, su política exterior y su doctrina de neutralidad han sido en parte modificadas, llegando a jugar un papel más activo en la cooperación para la seguridad de Europa. Es uno de los países de la UE que no ha ingresado en el Euro por iniciativa propia.

Organización territorial

Suecia es un estado unitario, actualmente dividido en veintiuna provincias administrativas (län). Cada provincia cuenta con su Junta de Administración o länsstyrelse, la cual es elegida por el gobierno nacional (la primera Junta de Administración fue creada por el Primer Ministro sueco Axel Oxenstierna en 1634). En cada provincia existe un Consejo o landsting, el cual es elegido directamente por el pueblo.

Cada provincia se divide en varios municipios o kommuner, con un total de 290 municipios. Su gobierno municipal es similar a una alcaldía.[93] Una asamblea legislativa municipal, llamada kommunfullmäktige, de entre 31 y 101 miembros (siempre un número impar) es elegida por elecciones populares que se realizan cada cuatro años en conjunto con las elecciones parlamentarias. A su vez, los municipios se encuentran divididos en un total de 2.512 parroquias o socken. En el pasado, esta subdivisión coincidía territorialmente con la parroquia -församling- usada por la Iglesia de Suecia. Actualmente, las parroquias son utilizadas con fines estadísticos.

Existen también otras divisiones que ya no tienen uso oficial, pero que aún se toman en cuenta para ciertos trabajos. La principal de ellas son las veinticinco provincias históricas de Suecia o comarcas (landskap) las cuales todavía poseen relevancia cultural. Estas provincias se agrupan en tres grandes regiones según las características geográficas e históricas que tengan en común: Norrland para el norte, Svealand para el centro y Götaland para el sur.
 

 


Derecho Comparado

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Suecia
 
 

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